POT 2

Mayo 9 de 2022

El proyecto POT de la alcaldesa Claudia López incluye 608 artículos en los que se prioriza la estructura ecológica principal (se declaran dos nuevos humedales), la renovación sobre la expansión urbana y se contempla la creación de 33 unidades de planeación local (UPL) que reemplazarán a las 20 localidades actuales

El POT que propone la Administración Distrital contempla los retos de corto plazo que tiene nuestra ciudad, sin perder de vista las metas y necesidades a largo plazo como refrendar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en 2030, y llevar a cabo la descarbonización de nuestra sociedad en el 2050.  primeros puntos que destaca el proyecto es la habilitación de nuevos espacios para vivienda.

Según la Alcaldía, el POT pretende una “expansión densa, compacta y cercana”, por ello, y con el fin de resolver un déficit de 56.000 viviendas que hay actualmente, el Distrito pretende generar capacidad para que se puedan construir más de 300.000 viviendas en Bogotá y sus alrededores.

  Doris Tarchópulos, directora de la maestría en planeación urbana y regional de la U. Javeriana, destacó que “además de una oferta de suelo en el norte, el POT también está pensando en la renovación urbana”. Así mismo, la experta señaló que “el POT ha sido muy centrado porque ha incluido estrategias vinculadas a los sistemas de transporte, no solamente es arreglar el corredor y construirlo como se hacía antes con las troncales de Transmilenio, sino que incluye estrategias de renovación urbana 400 metros alrededor”.

Precisamente, otro de los grandes ejes en los que trabaja el distrito es facilitar la movilidad, pues se calcula que el tiempo promedio de desplazamientos entre las viviendas y los lugares de trabajo es de dos horas, por lo que, entre las obras que propone el POT está la Fase II de la primera línea del Metro, que continuará de la Calle 72 con Caracas a la Calle 170 con Autopista Norte; la segunda línea del Metro, desde Los Héroes hasta el Portal 80 y de ahí hasta el Portal de Suba, y también la construcción de nueve cables aéreos que facilitarán el transporte de las personas que viven en las partes altas de la capital.

En materia ambiental, por otro lado, el proyecto propone que se adopten 30.000 hectáreas de nuevo suelo protegido en el distrito capital, entre las cuales 2.000 se localizan en el área urbana.

A pesar de ello, María Ximena Manrique, docente de la Universidad Piloto con formación en arquitectura, urbanismo y geografía, aseguró que el POT se queda corto. “Si uno mira a Bogotá, es una ciudad que tiene muy poco verde, que, para ser una ciudad latinoamericana, de Sabana, con un alto índice de biodiversidad y acuíferos, es muy dura, requerimos propuestas mucho más fuertes para aumentar el porcentaje de áreas verdes en la ciudad”.

Así mismo, Manrique destacó que la importancia del POT radica en que “es una nueva apuesta de modelo de ciudad, independientemente de que sea o no con la que estén conformes todos los ciudadanos”, por lo que, aseguró es fundamental reglamentarlo para darle vigencia a los instrumentos de planeación.

 

 

 

 

SPINTEGRADO SPI & Co
SPINTEGRADO SPI & Co Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 spintegrado.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co